Hasta ahora había considerado el proyecto como una posible solución a la problemática del alojamiento de los estudiantes de la Universidad del Deporte de S. Javier, con un interés también por resolver un problema de adormecimiento social y de crear un proyecto que dotase de vida a un lugar inactivo y degradado. La problemática del alojamiento ya está siendo estudiada por otras vías, por lo que en el proyecto ganará más fuerza la propuesta de un programa deportivo y social al mismo tiempo. Un programa que fuese un foco de actividad social y participativa para los ciudadanos, en el que los estudiantes de la Universidad del Deporte se pudieran integrar de alguna manera y con una actividad deportiva principal que se sume a las ya existentes en el lugar, en el municipio, convirtiéndolo en un punto de referencia para la Región de Murcia, por contar con una situación estratégica en el Mar Menor para la enseñanza y práctica del deporte.
Las buenas condiciones de este mar han propiciado la enseñanza y práctica de deportes acuáticos, y con la creación de la Facultad de Ciencias del Deporte han sido más los usuarios que se han sumado a la práctica deportiva (en este último caso, serían usuarios más especializados). Sin embargo, lo que se pretende es dar un paso más, y captar nuevos usuarios del deporte, como actividad saludable y social (usuario no especializado) a la vez que competitiva (usuario especializado), pero con una nueva actividad: el baile.
Las buenas condiciones de este mar han propiciado la enseñanza y práctica de deportes acuáticos, y con la creación de la Facultad de Ciencias del Deporte han sido más los usuarios que se han sumado a la práctica deportiva (en este último caso, serían usuarios más especializados). Sin embargo, lo que se pretende es dar un paso más, y captar nuevos usuarios del deporte, como actividad saludable y social (usuario no especializado) a la vez que competitiva (usuario especializado), pero con una nueva actividad: el baile.
Los estudiantes de la Univ. del Deporte se forman para llegar a ser especialistas en el tratamiento del movimiento desde la infancia hasta el envejecimiento. Es una definición que da la propia Universidad de la titulación que imparte y parecía muy atrayente que el proyecto tratase precisamente sobre eso, sobre el movimiento desde la infancia hasta el envejecimiento.
Por un lado, una arquitectura estática de gran volumen, y pesada, que pide a gritos llenarse de vida y actividad. Por otro, el movimiento como generador de programa, un programa que parte del deporte y de una actividad también social como es el baile.
Por un lado, una arquitectura estática de gran volumen, y pesada, que pide a gritos llenarse de vida y actividad. Por otro, el movimiento como generador de programa, un programa que parte del deporte y de una actividad también social como es el baile.
- El deporte:
- como actividad social con la que se buscan nuevos espacios de participación
- y también a nivel competitivo
- El baile:
- también como ocio y como actividad que genera relaciones sociales. Nivel Básico Recreativo
- y baile a nivel de competición: es lo que sería el baile deportivo. Con dos niveles de competición: Amateur y Profesional. Se practica desde los 5 años y se puede competir hasta los 70-80 años (existen categorías para cada grupo de edad y según niveles de competición).
La belleza de la danza + la disciplina y normas del deporte se unen para dar lugar al Baile Deportivo.
No existe ningún club de Baile Deportivo en Murcia, puesto que aquí no hay federación de este deporte. Lo que me hace pensar que sería una buena iniciativa la creación del primer Club de Baile Deportivo de la Región. (Club: sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicados a actividades principalmente recreativas deportivas o culturales. También: lugar físico donde se reúnen los miembros de estas sociedades).
Por qué en S. Javier. Por varias razones:
1. Porque es un lugar estratégico en cuanto a situación para la enseñanza y práctica deportiva, con muy buenas conexiones, cerca del aeropuerto, etc.
2. Porque S. Javier necesita una actividad continua y permanente que fomente la participación ciudadana, aparte de los grandes eventos que se desarrollan en la época estival (festivales de jazz, campeonatos deportes acuáticos, etc.).
3. Porque encontramos la oportunidad de proyecto en el edificio de la Residencia de la Telefónica, al ser un espacio muy próximo al núcleo urbano, conectado con el principal espacio verde y auditorio al aire libre de la ciudad, cerca del polideportivo municipal, en una zona degradada que hay que recuperar. Se trata de un edificio con una memoria histórica y con una huella del pasado que se debe conservar.
¿Cómo dotamos a una arquitectura inerte de movimiento? Generando una serie de sensaciones que nos hagan sentir ese movimiento.
El movimiento en un proyecto de arquitectura hace referencia también a la disposición de volúmenes, vacíos o cualquier elemento que estructure el espacio con un ritmo o una intención.
En el caso del baile, los movimientos o figuras se realizan de una forma ordenada y al ritmo de la música, donde la melodía es controlada por la parte superior del cuerpo y el ritmo por la parte inferior. Para coordinar ambas partes se trabajan como cuando se aprende a tocar el piano, primero una mano, luego otra, y luego las dos; al principio cuesta, pero luego sale de forma natural.
Un ejemplo gráfico y tridimensional de la representación del movimiento en el baile y en el deporte sería las representaciones que se realizan con el programa Recreating Movement, que obtiene a partir de una secuencia fílmica la trayectoria de los movimientos ejecutados.
Qué tiene en común el Baile Deportivo con otros deportes:
- Afinidad con el arte
- Hay que tener una buena condición física
- Llevar una dieta equilibrada
- Preparación física- Preparación psicológica
- Estrategias en competiciones
- Reglas que hay que cumplir
- Disciplina, trabajo organizado
- Entrenamiento día a día → perseverancia y esfuerzo → espíritu de mejora y superación
- Un bailarín de élite es un deportista de élite
- Efectos sociales: ocio, integración, socialización, educación,…
Qué es lo que lo caracteriza o lo diferencia del baile social:
LA TÉCNICA. La técnica es el instrumento de expresión, en continua evolución, del Baile Deportivo. Según Sergey Nifontov: “ La técnica es como aprender un nuevo idioma: donde los pasos son letras, las figuras son palabras, la coreografía es el texto, la dinámica es entonación y los puntos son pausas antes de la siguiente frase. La técnica tiene que ir unida a sentimientos y emociones, es entonces cuando surge la poesía o el arte”.
OBJETIVOS:
- El Club de B.D. de S. Javier será una plataforma en la que se organicen actividades formativas, culturales y lúdico-recreativas, donde la actividad principal que se desarrollará será el Baile Deportivo, un club privado que tendrá su extensión en el barrio con un programa más social y público, que será precisamente el foco atrayente de usuarios a este deporte.
- Se desarrollarán los conceptos de diversión, encuentros, competición y relación social.
- Los espacios de participación, con unas características espaciales o condiciones físicas del lugar determinadas, se configurarán como fenómenos sociales, es decir, como lugares físico-sociales donde los usuarios de los diferentes grupos sociales disfrutarán del Baile de Salón (o baile social) o Baile. Deportivo y del género musical que se difunda.
PROGRAMA:
- Privado individual → alojamientos para estudiantes del deporte (tanto de BD como de UD)
- Unidades descanso
- Unidades aseo personal
- Unidades ocio
- Unidades preparación física
- Piscina
- Gimnasio: sala de máquinas, spinning, ...
- Salas polivalentes (yoga, pilates, …)
- Unidades alimentación
- Cafetería
- Restaurante
- Unidades de exhibición y competición
- Unidades de baile social
- Unidades ocio y alimentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario