El pasado mes de octubre tuve la suerte de participar en los talleres "Cine artesanal en 16 mm" y "Cine encontrado", organizados por Imagina e impartidos por Guillermo Zabaleta (coordinador del Laboratorio de Cine de la FAC en Montevideo), con la colaboración de LAB Murcia y el colectivo Tresorg Imagenación. Además, esta actividad quedaba incluida en la programación de Paralelos de Manifesta 8.
La idea de estos talleres no pretendía ser sólamente la producción de cortos, sino el comienzo de diferentes proyectos artísticos que pueden tomar el soporte fílmico como medio de expresión, creando nuevos circuitos de exhibición, nuevas células de laboratorios, nuevos espacios para filmsperformance, reconocimiento del cine experimental y de home movie en festivales nacionales y creación de colectivos experimentales.
Cine Artesanal en 16 mm.
La convocatoria planteaba la realización de una idea o guión cinematográfico en 16 mm con luz de día, montaje en cámara, captura 1/1 y autoproducción. Cada participante realizó un corto experimental con material cinematográfico de 3" de duración. Se puso énfasis en el rodaje de cada idea o guión desarrollado, reflexionando en cada toma, produciendo cada plano, generando la atmósfera deseada, su iluminación y variable sonora. Se trataba de que cada idea cinematográfica fuese asistida por el colectivo de participantes, como forma de maximizar la experiencia en cada rodaje, creando redes con el propósito de forjar futuras experiencias.
Se manejaron cada uno de los soportes técnicos originales, relacionándonos físicamente con el formato, desde la carga de cámara (a cuerda, soporte original de la década de los 50), manejo de espiral para revelado, manipulación de líquidos, revelado artesanal y utilización de proyectores para proyección, así como otras herramientas, como fotómetro, emulsión negativa en blanco y negro, etc.
Cine Encontrado.
Aproximación física a material cinematográfico de 16 mm y 35 mm. Visionado del metraje encontrado seleccionado, eligiendo segmentos de interés para la creación grupal. Creación de corto colectivo y bucles individuales, a partir de la intervención física sobre el soporte original fotograma a fotograma con diferentes objetos, como cuchillas, pinturas, lejía, lijas, plumas de tinta, rotuladores, agujas y cinta de papel. El resultado era una serie de imágenes abstractas, que cambiaban la narración original, creando la propia tras la manipulación de la emulsión.
Esta experiencia de cine artesanal utilizando material ya existente, nos permite realizar estructuras narrativas alterando las originales, modificar el sonido, el tiempo, el color, las secuencias... creando un montaje fotograma a fotograma propio, original y lúdico. Nos familiarizamos también con la proyección de loops en multipantallas y en la captura fotográfica para su posterior edición y producción.
El Municipio, pág. 12, Noviembre 2010. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario