Páginas

2 de diciembre de 2010

Historia de las Casas de San Javier

La historia que escribo a continuación he de decir que me ha sido proporcionada por Sor Puri y Sor Concepción, dos Hermanas de la orden Franciscanas de la Purísima. Investigando por internet conseguí ponerme en contacto con ellas y me transmitieron esta información, la cual no pude conseguir completa a través de la memoria histórica de San Javier (bibliotecas, archivos, ayuntamiento, etc.). Sé que será de interés de muchos sanjaviereños, incluida mi madre. Paz y Bien.

La  historia de las dos casas de San Javier: la actual Residencia de Ancianos “San José” y la que fue de Telefónica, tienen relación con la Hermana Mª del Amor Hermoso Díaz, ya que la finca donde están ubicadas era de su propiedad.
La Hermana María falleció el día 2 de junio de 1.962 en la Casa-Asilo y Colegio denominado Asilo de “Santa Úrsula” que ella misma abrió en San Javier. 

La Hermana María fundó una Congregación de carisma y espiritualidad franciscano. En el momento de su fallecimiento eran pocas las Hermanas, así que pasaron a formar parte de nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima.
Esto se llevó a cabo con la autorización del Sr.Obispo de la Diócesis de Cartagena, en ese momento D. Ramón Sanahuja Marcé. La Hermana María conocía a las Hermanas Franciscanas de la Purísima, ella estuvo ingresada varias veces en el antiguo Hospital San Carlos de Murcia, entonces ubicado en la C/ San Carlos nº 10. Por tanto, era conocedora de la Congregación y a la misma legó en Testamento todos sus bienes.  

CASA QUE PASÓ A SER RESIDENCIA DE TELEFÓNICA

Una vez que la Congregación recibe el legado de la Hermana María del Amor, las Superioras del Gobierno de la Congregación acuerdan construir una casa para dedicarla a Casa Noviciado y de Formación para las Hermanas que ingresaban. Una casa grande y funcional dotada de nuevas instalaciones. Las obras se inician a partir de 1.964. 
A punto de finalizar la construcción de esta casa de grandes dimensiones, se paralizaron las obras. Por una parte, ya no era necesaria una casa de estas dimensiones para la formación de las jóvenes que ingresaban y por otra, la más importante, la falta de recursos económicos. Los recursos de que disponía la Congregación se destinaron para otras obras a las que se tenía que dar respuesta urgente.  
Las Superioras acuerdan su venta y después de muchos trámites y gestiones, en mayo de 1.975,  la Telefónica adquiere esta Casa para Residencia de sus empleados jubilados.

ASILO Y COLEGIO “SANTA ÚRSULA”
Pasados unos meses, después del fallecimiento de la Hermana María, el 14 de septiembre de 1.962, la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima, se hizo a cargo del edificio Asilo y Colegio “Santa Úrsula”.
Las Superioras pronto se dieron cuenta que el edificio no reunía las condiciones para continuar tanto con la actividad educativa (enseñanza de párvulos) como la de Ancianos. Consideraban una obligación moral de “atender a los ancianos del pueblo” y en 1.981 acordaron construir una nueva Casa. Para esto, suprimieron las áulas y las religiosas, con los pocos ancianos que tenían a su cargo en esos momentos, se trasladaron a dos pisos que les ofrecieron de forma gratuita cerca del asilo.   
En noviembre de 1.984, se inauguró la nueva Residencia “San José”, adecuada a las exigencias de la normativa del momento y con capacidad para 40 ancianos/as.            
A día de hoy, este Centro, propiedad de la Congregación, tiene cubiertas las 44 plazas de que dispone y con lista de espera. Al servicio de la Residencia hay una comunidad religiosa y un grupo de seglares: enfermera, auxiliares, médico, cocineras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario