El Convento Sainte Marie de la Tourette de Le Corbusier, construido en 1960, es casi contemporáneo al edificio de la Residencia de la Telefónica. Es un ejemplo también de arquitectura religiosa; pero en este caso el Convento fue diseñado para la Comunidad de los Dominicos e implantado en un contexto rural en la localidad de Eveux-sur-Arbresle, a 26 km de Lyon, Francia.
El edificio está situado en una colina con una fuerte pendiente. Un volumen en forma de C (el monasterio) y una caja (la iglesia) que cierra esta C, configurando un patio interior.
El monasterio se encuentra sobre pilotis (pilares de hormigón), de manera que el monte pasa por debajo. El patio está cruzado por galerías acristaladas que comunican las zonas comunes del monasterio. La planta inferior también comunica con la Iglesia, que es el único volúmen que no está sobre pilares. Es una caja pura que se posa en la ladera.
Se combinan las habitaciones privadas para los monjes con sus necesidades de espacios comunes entre los que Le Corbusier propone un jardín en la azotea. El resto de zonas comunes se sitúan en la planta de acceso: biblioteca, comedor, etc.
Las celdas de los monjes se sitúan en un anillo que vuelca hacia el exterior, relacionándose con el paisaje, en las dos últimas plantas, con orientaciones S,E y O.
Se trata de un edificio para ser vivido que necesita de lo social, donde lo programático y lo formal no pueden separarse sin perder su sentido.
A continuación un documental sobre dicho Convento. Son tres vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario