Parlamento de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), 1998. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Extenderse La arquitectura va atrapando el exterior para descubrir posibles interioridades, para averiguar posibilidades de la habitación, de las estancias. Sin atender a otras constricciones que no sean las del propio desplazarse para averiguar emplazamientos o espacios, esta arquitectura se extiende y agarra las situaciones, los acontecimientos que se encuentra. Ajena a las limitaciones de la técnica y sus propiedades, sugiere así campos de averiguación para las ingenierías y sus razones. La arquitectura aquí cambia de medida para alargarse hacia objetivos cambiantes, espacios mutables, convertibles, reversibles, tornadizos. Singulares. Despliegue Proceso generativo de la forma. La forma despliega sus posibilidades de ser en el programa, en el lugar, con el presupuesto, etc. El pensamiento se despliega sobre la realidad. El espacio se despliega sobre su volumen. La composición es sustituida por un proceso pendular entre despliegues y repliegues. Federico Soriano El proyecto es una acción asociada al despliegue, todo ocurre a través de una acción que encadena, que asocia, que pone en contacto, que liga, que ata singularidades. Pero también los mecanismos por los que llega a pensarse utilizan este tipo de herramientas. Así, la mirada se entiende como un despliegue que solapa siluetas, que superpone heterogeneidades, que macla diferencias. José Morales Abierto Abierto es no-cerrado, no-concluso, no-confinado. Evolutivo. Es decir, animado. Inquieto. Y liberado. Abierto por exteriorizado. Relacional. Distendido y espontáneo (en las actitudes y en los movimientos). Exultante (y exhibitivo). Explícito (claro) y expresivo (elocuente). Receptivo (atento) y vehicular (comunicativo). Abierto, también, por dialogante. Por no-esencial. Por no unívoco. Por alterable y contaminable. Dispuesto al intercambio. Hablaremos, pues, de sistemas, formas, órdenes, geometrías y arquitecturas más abiertos. Tanto más flexibles cuanto más in-disciplinados. Tanto más dinámicos -y desinhibidos en sus movimientos- cuanto más informales y definitivamente extrovertidos. Manuel Gausa |
Elástico
Cuerpo, sistema, orden, organización, disposición o relación (geometría o trayectoria) con capacidad para deformarse y alterarse por la acción de alguna fuerza, para recobrar posterior y sensiblemente su extensión y configuración iniciales al cesar ésta.
Por extensión, que puede extenderse, alargarse, contraerse, flexionarse, plegarse (replegarse y/o desplegarse) dinámicamente, sin implicar ruptura o fractura de la propia lógica evolutiva.
Manuel Gausa
Mutación
Cambio, variación y transformación dinámica resultado de un proceso evolutivo -gradual o repentino- producido desde acciones y movimientos generativos o animados.
Fernando Porras
Evolutivo
Sistema, acción o proceso capaz de evolucionar, es decir, de crecer y desarrollarse, de mutar y transformarse, de alterarse, de variar, deformarse y/o contaminarse a partir de códigos o reglas básicas internas genéricas, precisas y flexibles, determinadas e indeterminadas a la vez, y de informaciones externas específicas, fortuitas y contingentes, previstas e imprevistas a un tiempo.
Manuel Gausa
Re-ciclar
Reciclar (introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras) y no reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o re-habilitar (habilitar una construcción decrépita). Reciclaje urbano significa iniciar un nuevo ciclo cultural, físico, económico y social en una ciudad.
Re-ciclar supone aceptar que algo ha acabado su ciclo de vida y se necesita comenzar otro partiendo de una condición existente. La cultura del re-ciclaje, propia del siglo XXI, es diferente de la cultura de la re-habilitación, propia del final del siglo XX, que pretendía volver a habilitar algo que fue válido en su día y que, tras un tiempo de abandono, se pretendió devolver a su estado original. Reciclar permite construir sobre bases existentes (no es necesario crear o importar productos nuevos) y hacer de ello una materia coherente en sí misma.
La historia y la cultura de un lugar es un dato fundamental a partir del cual iniciar un nuevo ciclo. El reciclaje urbano afecta no sólo al aspecto físico de la ciudad, sino al comportamiento de sus habitantes, a una nueva actitud de sus gestores, al desarrollo de nuevas economías.
Reciclar es innovar.
Vicente Guallart
AAVV, Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada, Actar, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario