En relación con lo que comentaba en el post anterior acerca de la necesidad de elevar las zonas habitables del proyecto, debido a la inundabilidad de la parcela, aprovecho para mostrar un vídeo que realizamos una compañera de la carrera, Laura Esperidón, y yo en un taller de investigación dirigido por el arquitecto Alfredo Payá.
A partir de unos bocetos que encontramos, se nos ocurrió la idea de que podíamos recrear el proceso que condujo a Mies a diseñar la Casa Farnsworth. El proceso de ideación de dicha casa fue surgiendo de un meticuloso estudio de cuál podría haber sido el orden de los dibujos de Mies. Dicho proceso, para su mejor entendimiento, se fue completando mediante esquemas aclaratorios e imágenes en 3D que lo iban reconstruyendo y con fotografías del proceso constructivo.
En un principio, Mies pensó en la orientación de la casa, paralela al Río Fox, y después en la estructura -que sería la primera modulación-. Luego pensaría qué partes de la casa dejaría al interior y cuáles al exterior (los porches). Seguidamente se plantea cómo va a ser el núcleo central, el único elemento que hace de distribuidor de espacios; y es aquí donde barajó múltiples opciones.
La calidad del vídeo no es muy buena porque tiene ya bastante tiempo, pero merece la pena verlo, ya que pocas veces se nos muestra cuál fue el proceso que llevó a un arquitecto a un determinado proyecto, normalmente sólo se muestra su obra final y sólo los dibujos que piensan que pueden ser mostrados o publicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario